Plan 8 horas Iberdrola

¿Qué es la tarifa de Iberdrola Plan 8 horas?

El Plan 8 horas de Iberdrola es una tarifa de luz que permite al consumidor elegir determinadas horas a la semana en las que pagar menos por la luz. Este es un tipo de discriminación horaria más flexible que busca adaptarse al cien por cien a las necesidades de cada cliente y sus patrones de consumo.


¿Qué es la tarifa de Iberdrola Plan 8 horas?

La tarifa Plan 8 horas de Iberdrola es uno de los nuevos productos a los que la compañía está dando más importancia. El Plan 8 horas de Iberdrola consiste en un tipo de discriminación horaria que permite al usuario disfrutar de determinadas horas a la semana durante las que pagar un precio más bajo de la luz por su consumo.

El objetivo del Plan 8 horas de Iberdrola es adaptarse al máximo a la rutina del consumidor para que pueda ahorrar en sus facturas de electricidad. Con esta tarifa, el usuario puede seleccionar las horas a las que le compensa pagar menos por la luz porque es cuando más uso hace de ella.

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El Plan Elige 8 horas de Iberdrola contempla la selección de 8 semanales a las que el precio del kWh será más barato. Se pueden elegir de la siguiente forma:

  • De forma agrupada, seleccionando las ocho horas seguidas el mismo día.
  • De forma individual, pudiendo ubicar una hora diaria a la que pagar menos.
  • De forma mixta, de manera que cada día existan distintas horas y franjas seleccionadas en función de las necesidades.

Ventajas y desventajas

La contratación de la tarifa Plan 8 horas de Iberdrola conlleva una serie de condiciones que pueden distinguirse como ventajas y desventajas.

Las principales ventajas del Plan 8 horas de Iberdrola son:

  • Poder elegir las ocho horas que se prefiera para pagarlas a un precio más bajo.
  • Se pueden agrupar las horas como se prefiera.
  • Es posible cambiar el reparto de horas económicas si es necesario.
  • Los precios establecidos tienen vigencia de un año.
  • La tarifa no tiene permanencia, por lo que es posible comprobar si sale rentable y, si no, cambiar a otra tarifa de luz.
  • Iberdrola bonifica los derechos de enganche correspondientes a la contratación de discriminación horaria si el cliente no la tiene actualmente.
  • Es energía 100% renovable, ya que la comercializadora se compromete a emitir un certificado de garantía de origen de la energía.
  • La tarifa incluye facturación electrónica por defecto para tener siempre disponibles las facturas antes de que se proceda al cobro.
  • No es necesario contratar un servicio de mantenimiento de forma obligatoria, ni otros productos asociados.

Por otra parte, la tarifa 8 horas de Iberdrola tiene alguna desventajas como son:

  • Es necesario tener un contador inteligente con telemedida para contratar esta tarifa.
  • Solo está disponible para suministros con tarifas de acceso 2.0DHA y 2.1DHA.
  • Si es necesario adaptar la potencia contratada a un valor normalizado, el cliente deberá costear la operación.
  • Los posibles cambios en las horas promocionadas tienen un límite de 25 modificaciones al año.

Precios Plan 8 horas Iberdrola

El Plan Elige 8 horas de Iberdrola contempla dos precios distintos en función del rango de potencia contratada de la vivienda. En ambos casos, los precios se mantienen estables durante los doce primeros meses de contrato.

Los precios del Plan 8 horas de Iberdrola diferencian las horas valle (que serán las horas al precio más bajo) y las horas punta (que serán el resto de horas no promocionadas). La diferencia entre unas y otras dependerá de la potencia contratada, ya que en las potencias más altas, con un término fijo más caro, se benefician de una diferencia proporcional menor entre el precio más caro y el más barato.

Tarifas Plan 8 horas
≤10kW Término de potencia 42,043 €/kW al año
Término de energía Horas valle 0,075 €/kWh
Horas punta 0,169 €/kWh
>10kW ≤15kW Término de potencia 49,532 €/kW al año
Término de energía Horas valle 0,104 €/kWh
Horas punta 0,175 €/kWh

¿Se puede ahorrar con el Plan 8 horas de Iberdrola?

Para ahorrar con una tarifa como el Plan Elige 8 horas de Iberdrola es imprescindible hacer una correcta selección de las horas promocionadas. Para ello es fundamental localizar las horas a las que se produce un mayor consumo o donde se concentran las tareas más pesadas del hogar. Contando con ello, en el ahorro también intervendrán los siguientes factores:

  1. El tamaño de la vivienda y el número de personas que habiten en ella.
  2. El tipo de electrodomésticos utilizado y su clasificación energética.
  3. La utilización que se haga de ellos, ya que para reducir su consumo de energía es fundamental utilizarlos de forma consciente y responsable.

Teniendo esto en cuenta, es posible ahorrar con el Plan 8 horas de Iberdrola. Veamos en qué términos según algunos supuestos.

Utilizando como referencia el precio medio del PVPC en 2017 (la tarifa de luz regulada), podemos observar cuánto será el ahorro de realizar las tareas domésticas durante la semana en las horas baratas del Plan 8 horas de Iberdrola.

Iberdrola Plan 8 horas
Electrodoméstico Uso Consumo anual Coste PVPC Coste Plan 8 horas
Horno 300 cocinados 260 kWh 31,46 € 19,40 €
Lavadora 156 lavados 148 kWh 17,91 € 11,04 €
Lavavajillas 250 lavados 157 kWh 19 € 11,71 €
Secado 156 secados 265 kWh 32,07 € 19,77 €

Como se puede observar, solo contando con el consumo que realizan estos aparatos y dejando aparte la parte proporcional a las horas baratas de los electrodomésticos que están fijos conectados (como el frigorífico o los congeladores), un hogar podría ahorrar 40 € al año, como mínimo.

Esta diferenciación horaria que se ha calculado es válida tanto para incluir horas baratas en el día a día como al centralizarlas en un día concreto del fin de semana si se realizan todas las tareas en dicho rango horario.

Cómo contratar tarifa 8 horas

Iberdrola Plan 8 horas se puede contratar de diferentes formas:

  1. Por vía telefónica, mediante la gestión con un asesor especializado.
  2. Mediante el área de cliente de Iberdrola.
  3. A través de la plataforma online de Iberdrola, que permite la contratación sin estar registrado previamente.

En cualquier caso, para contratar la tarifa 8 horas es necesario que el usuario aporte los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del domicilio en el que se encuentra la vivienda.
  • Potencia contratada.
  • Número de cuenta bancaria en la que domiciliar el importe de las facturas.
  • Boletín de Instalación Eléctrica, cuando se trate de un alta de luz o si el boletín registrado tiene más de 20 años.

Si, junto con el cambio de tarifa de luz es necesario hacer un cambio de compañía, Iberdrola se encargará de realizar los trámites necesarios para cancelar el contrato anterior.

El cambio de tarifa de luz es gratuito, así como el cambio de compañía. No obstante, es importante comprobar que no exista un compromiso de permanencia vigente actualmente para evitar el abono de penalizaciones.

Opiniones Plan 8 horas Iberdrola

Los diferentes usuarios que tienen contratado el Plan Elige 8 horas de Iberdrola, en general, tienen un buen feed-back sobre esta tarifa. Como hemos comprobado, el ahorro es considerable siempre y cuando los grandes se consumos se realicen en el marco de las horas promocionadas.

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Para algunos usuarios, estos tipos de discriminación horaria limitan el desarrollo de sus actividades cotidianas por tener que reservarlas a las horas en las que el precio de la luz es más bajo. Sin embargo, un plan flexible como este permite cubrir imprevistos y beneficia tanto a quienes tienen horarios segmentados muy definidos y a aquellos que, por sus circunstancias, pueden sufrir variaciones en sus horarios con poca antelación (turnos rotativos o sujetos a modificaciones). En este caso, esta tarifa de Iberdrola favorece la posibilidad de ajustar las horas a la rutina de consumo y no al contrario porque se pueden seleccionar las horas más indicadas para cada hogar.

¿Es rentable el precio de las horas baratas?

Con la centralización del consumo en las horas más baratas, es posible ahorrar en las facturas, sea como sea el hogar.

¿Se pueden cambiar las horas seleccionadas?

Sí. Cada usuario puede elegir las horas que crea conveniente, y las puede cambiar hasta 25 veces al año si le surgen imprevistos o si cambian sus rutinas.

¿Qué esfuerzo supone adaptarse a las horas baratas?

Ninguno. La tarifa está pensada para que cada usuario pueda elegir de antemano las horas a las que sabe que le conviene consumir a un precio menor porque necesita usar más cantidad de energía. De esta forma, el ahorro está asegurado.

¿Qué ataduras con Iberdrola supone esta tarifa?

Ninguna. El Plan Elige 8 horas no tiene compromiso de permanencia ni contrataciones adicionales de otros productos o servicios, por lo que no hay que abonar ninguna penalización por cambiar de tarifa de luz si, finalmente, esta tarifa no es la adecuada para el usuario.

¿Cuánto se tarda en contratar la tarifa 8 horas de Iberdrola?

Contratar la tarifa 8 horas de Iberdrola es un trámite muy rápido y sencillo. La compañía resuelve el trámite en poco tiempo y, en un plazo de 15 o 20 días hábiles, la aplicación de la tarifa comienza a ser efectiva. El margen incluye el cambio a un nuevo periodo de facturación. Antes de que se efectúe el traspaso, llegará una última factura con las condiciones de la tarifa anterior contratada.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

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