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Precio de la electricidad

La electricidad es una energía que no tiene un precio constante sino que varía dependiendo del mercado mayorista (pool), pero también de si el usuario pertenece al mercado regulado o al liberalizado, y sobre todo de la tarifa eléctrica que tienen contratada en ese momento.


¿Cómo se divide el mercado eléctrico?

La liberalización del mercado eléctrico en 2009 supuso la separación entre la empresa comercializadora y la empresa distribuidora, pero también facilitó la libre elección de la primera y el cambio gratuito de compañía en electricidad.

Las empresas comercializadoras son aquellas que tarifican el suministro eléctrico, que elaboran un plan de precios y remiten el recibo de la luz son responsables del cobro energético.

Las empresas distribuidoras son aquellas responsables de hacer llegar el suministro a las viviendas y locales. También se encargan de resolver cualquier incidencia en la instalación para asegurar el correcto funcionamiento de la energía.

¿Quién marca el precio de la luz?

El precio eléctrico de la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) quedaba establecida mediante las subastas trimestrales. Desde el 1 de julio de 2014, este sistema se vio modificado para que el coste de la energía quedara fijado a través del mercado mayorista y pusiera un precio para cada hora del día.

Sin embargo, las comercializadoras de mercado libre establecen el coste de la energía dependiendo de las previsiones del mercado y de manera totalmente liberalizada. Razón por la que cada compañía puede imponer un determinado plan de precios dentro de su oferta de electricidad.

Es barata la luz en España

Cada vez son más los usuarios que se preguntan si la luz es barata en España, sobre todo debido a las subidas y bajadas que ha experimentado en los últimos meses, y que afectan a la factura de la luz de los consumidores tanto domésticos como profesionales.

El precio de la electricidad no es igual para todos los consumidores de la Unión Europea, puesto que cada país emplea un método distinto para establecer este coste del suministro, pero se puede ver pequeñas diferencias entre los estados miembros tal y como muestra el siguiente gráfico:

 

Tipos de tarifas eléctricas

La reforma llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha incorporado nuevas modalidades de contratación. Por esta razón, el mercado sigue dividido en dos sectores bien diferenciados, pero dentro de cada uno de ellos se pueden contratar una serie de tarifas eléctricas:

 Mercado regulado donde el Gobierno revisa el precio que se cobra al consumidor.

  • El precio de luz por horas es una nueva modalidad, destinada a aquellos usuarios suscritos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con contador digital y donde se establece un precio para cada hora del día.
  • Precio Medio Ponderado (PMP) que solo afecta a clientes con PVPC y contador analógico. Se establece un coste medio tomando el periodo de facturación como referencia y calculando la media de todos los precios eléctrico publicados en el mercado.
  • La tarifa fija anual es una imposición del Gobierno a las comercializadoras para que los consumidores cuenten con un precio fijo de luz. Esta modalidad es un 30% más cara que cualquier otra tarifa y además obliga a suscribir un contrato de permanencia.

 Mercado libre donde las comercializadoras pueden decidir el precio eléctrico de cada oferta.

  • Tarifas con servicio de mantenimiento donde el cliente puede contratar una prestación adicional y beneficiarse de descuentos en el precio de potencia o consumo.
  • Tarifas sin servicio de mantenimiento para aquellos clientes que no quieren contratar nada aparte del suministro de energía.
  • Tarifas planas que son aquellas donde se paga un importe fijo todos los meses y después la compañía regulariza la situación. Si el consumidor se pasa del gasto pactado tendrá que pagar más por el kilovatio hora (kWh).

En ambos mercado de electricidad, el usuario puede suscribir la modalidad de discriminación horaria porque está habilitada en ambos sistemas, solo que en el segundo podrá beneficiarse de descuentos.

¿Cómo se estructura la factura eléctrica?

La factura eléctrica es aquel documento que emite la comercializadora, donde especifica el gasto de energía que se ha realizado en un periodo de facturación y que se envía al consumidor por correo postal o electrónico. Actualmente, todo recibo está compuesto por las siguientes partes:

  1. Término de potencia que determina la cantidad de kilovatios (kW) contratados.
  2. Término de consumo que refleja la cantidad de kWh que se han facturado en ese periodo.
  3. Servicios de mantenimientos adicionales para reparaciones de la instalación eléctrica.
  4. Alquiler del contador de medida que se paga directamente a la distribuidora de su zona.
  5. Impuesto sobre la Electricidad que está marcado por el Ministerio de Industria y grava tanto el término de potencia como de consumo.
  6. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que es idéntico para todos los consumidores y se paga al Gobierno.

Precios de la electricidad según la compañía

Las Comercializadoras de Referencia se rigen todas por el mismo precio porque está marcado por el Ministerio de Industria, las compañías de mercado libre pueden establecer sus propios precios y también incorporar descuentos que consigan rebajar el importe a pagar en cada factura de electricidad.

El siguiente gráfico compara los precios de las cinco empresas de luz más importantes de nuestro país para mostrar cuál es la que establece los precios más económicos:

 

¿Cuál es la mejor oferta de luz?

La contratación de una tarifa de luz con una compañía de libre mercado siempre está condicionada por el precio y también por otros aspectos como las condiciones de contratación. Por esta razón, siempre es recomendable emplear un comparador de tarifas eléctricas que se encargue, no solo de buscar la oferta más barata sino también de reflejar el ahorro conseguido.

Este tipo de aplicación es muy útil porque es totalmente gratuita y sobre todo porque ofrece un listado de resultados en muy poco tiempo. El cliente debe prestar atención a los siguientes aspectos para decidir entre una tarifa u otra:

  • Descuentos aplicados a la tarifa. 
  • Permanencia en el contrato.
  • Si incluye un servicio de mantenimiento obligatorio o adicional.
  • El servicio de atención al cliente que brinda la compañía.
Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
Conecta Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online.
  • Incluye el servicio de "Asistencia Hogar" gratuito.
  • Solo contratación online.
Servicio Centinela
  • 15% de descuento en potencia de luz.
  • Precio estable durante 24 meses.
  • Asesoramiento energético gratuito.
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables.
    • En caso de tener que normalizar el término de potencia, E.ON se compromete a costear el importe por regularizar la potencia.
  • Permanencia con la comercializadora.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento obligatorio.
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Solo contratación online
Plan Luz
  • 5% de descuento en potencia de luz.
  • 5% de descuento en consumo de luz.
  • No se especifica permanencia.
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Múltiples formas de contratación.
  • Descuento solo durante 1 año.

¿Cómo cambiarme de compañía eléctrica?

El cambio de compañía eléctrica es un trámite gratuito tras la liberalización del mercado, siempre y cuando no tengan un contrato de permanencia con la empresa que les factura en ese momento. Después solo tiene que ponerse en contacto con la nueva comercializadora y facilitar todos estos documentos:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Dirección del inmueble.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  4. Cuenta bancaria donde domiciliar los pagos.
  5. Potencia eléctrica.

El cambio de compañía tarda entre 15 y 20 días hábiles debido al período de facturación con el que trabajan las empresas de luz.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

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