Precio del kWh en gas natural

Uno de los suministros energéticos más eficientes, limpios y económicos del mercado es el gas natural. Esta energía se utiliza tanto para uso doméstico como profesional para aspectos como la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria (ACS).


¿Cómo se convierten los m3 en kWh de gas natural?

El gas natural se mide en metros cúbicos, pero este dato se convierte a kilovatios hora (kWh) y así la comercializadora pueda aplicar el precio que ha establecido en la tarifa. El factor de conversión para nuestro país es de 11,63 kWh/m3. Este factor de conversión queda determinado por el Poder Calorífico Superior (PSC) que es la forma de calcularlo.

¿Quién establece el precio del kWh de gas?

El precio del kWh de gas natural se puede establecer de dos maneras distintas, dependiendo de si es el mercado regulado o el mercado libre, lo que supone una diferencia a la hora de fijar el coste de la energía. Los métodos utilizados en ambos casos son los que se especifican a continuación:

  1. El mercado regulado utiliza las subastas trimestrales para definir el coste de la Tarifa de Último Recurso (TUR).
  2. El mercado liberalizado permite fijar el precio de la luz de una manera totalmente libre.

Generalmente, las comercializadoras de mercado libre referencian sus precios a los de la tarifa TUR, y para ser más competitivos, aplican descuentos que consiguen un ahorro en la factura de gas natural.

¿Todos los consumidores tienen el mismo precio para el kWh de gas natural?

Más de un consumidor se pregunta si tiene el mismo precio para el kWh de gas natural y la respuesta es no. Al menos, no en el mercado liberalizado de gas porque depende de la tarifa contratada y también de las condiciones que se hayan pactado con la compañía.

Sin embargo, el mercado regulado sí que puede ofrecer el mismo precio del kWh en gas natural, sobre todo porque este coste queda establecido y fijado por el Gobierno. Por ello, todos los consumidores acogidos a la TUR con un consumo inferior a 50.000 tendrán el mismo precio.

Evolución del precio del gas natural en España

El precio del gas natural ha variado a lo largo de los años, encontrándose el consumidor con subidas y bajadas, dependiendo de lo que se dispusiera en las subastas trimestrales realizadas.

Para poder mostrar la evolución que ha tenido el precio del gas natural, tomaremos como referencia el coste marcado en las tarifas TUR 1 y TUR 2, que pertenecen al mercado libre y de esta manera, determinar las fluctuaciones que ha tenido en los últimos años:

 

¿Cómo puedo ahorrar en la factura del gas?

Aunque el gas natural es una de las energías más baratas del mercado, es cierto que en los meses de invierno puede suponer un alto coste para el consumidor, sobre todo para aquellos que tienen calefacción. Por esta razón, os dejamos varios consejos con los que podéis rebajar el consumo:

  • Mantenga la calefacción a una temperatura estable. Apagarla supone un esfuerzo extra pues tiene que volver a calentar todo el inmueble.
  • Aprovechar el calor residual para terminar de cocinas y así apagar el fuego antes.
  • Intente utilizar el menor agua caliente para que no se dispare la factura de gas.
  • Limpie los radiadores y revise la caldera.
  • Compare las tarifas de gas natural para comprobar cuál es la más adecuada para su tipo de suministro.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más