Un asesor energético le atenderá en el

91 076 96 47 Llamada gratuita

Precio del kWh en electricidad

El kilovatio hora (kWh) es la unidad de medida que se utiliza para calcular la cantidad de consumo que se ha realizado en un inmueble. El precio del kWh viene detallado en la factura emitida por parte de la compañía eléctrica y varía en función de la oferta que se haya suscrito con la misma.


¿Cómo se fijaba el precio de la luz?

El precio de la luz siempre ha estado determinado por las subastas eléctricas, que eran el método utilizado por los organismos competentes para fijar el coste del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada como muchos la conocen. Por desgracia, este método demostró que era poco efectivo porque permitía que se dieran varias irregularidades.

En diciembre de 2013 se hizo una última subasta trimestral para establecer el precio eléctrico en la tarifa regulada. El resultado fue un incremento considerable en el coste de la energía, razón por la que intervino el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esto propició que se decidiera cambiar el sistema de fijación de precios.

El 1 de abril de 2014 entró en vigor el precio de luz por horas, un método que permitía marcar el precio de la electricidad a través del mercado mayorista (pool) y que buscaba aplicar un proceso más transparente a este establecimiento del precio. Sin embargo, este método tuvo una serie de problemas:

 Los contadores digitales aún no estaban instalados en todos los inmuebles.

  • Se espera que para el31 de diciembre de 2018 estén todos los artículos cambiados.

 Las comercializadoras no podían ajustarse a los nuevos modelos de facturación de luz por horas.

Estos contratiempos obligaron al Ministerio de Industria a ceder un plazo, primero a las comercializadoras para que pudieran adaptarse, pero también a los consumidores adaptando el sistema de facturación en dos modalidades distintas:

  1. El precio de luz por horas solo para usuarios con PVPC y contador digital.
  2. El Precio Medio Ponderado (PMP) para consumidores con contador analógico y PVPC.
  3. Tarifa fija anual apta para todo aquel que no quisiera tener un precio variable a cada hora del día.

¿Es el mismo precio del kWh para mercado regulado y mercado libre?

No, el precio del kWh no tiene porqué ser igual en el mercado regulado que en el libre. De hecho, tras la última reforma eso ya no puede volver a ocurrir, puesto que el coste de la energía viene fijado 24 veces al día por las 24 horas que tiene el día. Actualmente, el mercado se divide de la siguiente manera:

  1. Mercado regulado donde se ofrece la tarifa PVPC.
  2. Mercado libre donde se brindan ofertas con descuentos.

El mercado regulado tiene que facturar a través del precio de luz por horas y del precio medio ponderado. El mercado libre puede decidir qué coste quiere aplicar a la energía, pudiendo ser diferente entre las compañías eléctricas, y aplicando descuentos que permitan un ahorro en la factura de la luz.

¿Todos los consumidores tienen el mismo precio para el kWh?

No, cada consumidor tiene un precio distinto para su suministro porque depende de la tarifa contratada, de las condiciones pactadas, entre muchas otras cuestiones. Es posible que varios usuarios puedan coincidir en el coste porque tienen la misma tarifa, pero por regla general, uno de mercado regulado y otro de mercado libre no coincidirán en mercado libre.

¿Existe diferencia de precios entre el mercado regulado y libre?

La principal diferencia entre el mercado regulado y el libre es la forma en la que se determina el coste de la energía. Uno establece un precio para cada hora del día mientras que el otro ofrece un coste fijo durante todo el día. Esta situación hace que los consumidores se planteen en qué mercado podrán ahorrar más.

La primera desventaja del mercado regulado es que obliga a adaptar los hábitos de consumo, al menos si uno quiere ahorrar en el recibo de energía, algo que puede resultar complicado a determinados colectivos.


Otra desventaja que tiene el consumidor de mercado regulado es que no se aplican descuentos. Por lo que si el precio de la luz es muy caro, no podrá verlo reducido a través de descuentos.

Por su parte, el mercado libre tiene como principal desventaja que el precio de la luz está determinado por cada compañía y pueden ponerlo tan alto o tan bajo como ellos consideren hacerlo.

Precio de la electricidad en Europa

El precio de la electricidad va subiendo año tras año como se ha podido comprobar, pero además, España tiene un coste por kWh superior al resto de países de la Unión Europea. Como se puede ver en el siguiente mapa, nuestro país es uno de los más caros, solo por detrás de Dinamarca, Alemania, Italia y Reino Unido.

 

¿Cómo puedo ahorrar en el coste de la luz?

El ahorro en la factura de la luz es posible si se comienzan a realizar sencillos cambios en el contrato y también en el consumo de energía. Para empezar, la utilización de un comparador de electricidad puede ser una técnico muy recomendable, sobre todo porque se trata de una aplicación totalmente gratuita.

Este tipo de herramienta solo solicita datos relacionados con el suministro, ningún dato personal a excepción de un teléfono de contacto para más información, y no existe obligatoriedad de contratación.


Es cierto que algunos clientes son reacios a cambiar de compañía eléctrica, a pesar de que su suministro siempre será el mismo dado que es la distribuidora la que se encarga de ello, y que puede ser una manera de ahorrar algo de dinero.

Para estas personas, lo más recomendable es intentar ajustar el consumo y evitar que se dispare a lo largo del día. Para empezar, se pueden seguir la siguientes recomendaciones e intentar ahorrar un poquito en la factura de la luz:

  • Compre electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética.
  • No mantenga los aparatos eléctricos en stand by.
  • Aproveche la luz solar todo lo que pueda.
  • Evite poner programas de agua caliente en lavadora y lavavajillas.
  • A la hora de situar el frigorífico, intente poner lo más alejado del horno.
  • Si tiene una vitrocerámica, aproveche el calor residual para terminar de cocinar.
  • Si tiene calefacción eléctrica, utilice los acumuladores de calor durante la noche, y contrate discriminación horaria.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más