Un asesor energético le atenderá en el

91 076 96 47 Llamada gratuita
El Certificado de Eficiencia Energética es un informe oficial realizado por un técnico autorizado, donde aparecen las características principales del inmueble, siempre refiriéndose a los datos relacionados con el suministro energético.

¿En qué consiste el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado consiste en la clasificación energética de la vivienda en relación con el consumo anual. El técnico autorizado emitirá este documento y asignará la correspondiente etiqueta para ello.

Las etiquetas de eficiencia energética siguen una escala de siete letras, que va desde la A (mayor eficiencia) a la G (menor eficiencia), y cada una de ellas lleva asignado un color como se puede contemplar en la siguiente imagen.


Todo certificado de eficiencia energética debe incluir una serie de datos, que son indispensables para cualquier documento oficial, y que se detallan a continuación:
  • Identificación de la vivienda.
  • Registro del procedimiento incluyendo la siguiente información:
                o Particularidades energéticas del edificio.
                o Descripción de la normativa de ahorro y eficiencia energética que se aplicó en el momento de construcción.
                o Reseña de las inspecciones llevadas a cabo por el técnico autorizado.
  • Calificación de la vivienda mediante la correspondiente etiqueta energética.
  • Anexo con las medidas que el técnico autorizado recomienda para que la instalación.
  • Comentario con los aspectos que se pueden mejorar para alcanzar una mayor eficiencia energética.

¿Cómo puedo conseguir el certificado?

La primera pregunta que se hace todo usuario que quiere alquilar o vender una casa es la misma. ¿Cómo puedo conseguir el certificado? ¿Qué documentación debo aportar y dónde? Para que todo pueda efectuarse en el menor tiempo posible se pueden seguir los siguientes pasos:
  • Solicitar varios presupuestos a técnicos que actúen en su zona y que certifiquen el estado de la instalación eléctrica.
  • Acordar una fecha concreta para que se realice una inspección de la vivienda.
  • El técnico autorizado debe acudir al inmueble para inspeccionarlo y anotar todos los datos necesarios para la elaboración del certificado.
  • Una vez que se disponga de todos los datos, el técnico calificará energéticamente la vivienda y elaborará el certificado correspondiente.
Pueden parecer muchos pasos, pero se trata de un trámite sencillo y muy rápido, que además es obligatorio. Es muy importante que compare varios presupuestos para saber qué empresa o técnico autorizado puede elaborar el documento con el menor coste para usted.

¿Quién tiene que realizar un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética debe estar redactado por un técnico autorizado, que evalúe el inmueble en todas sus características técnicas, realizando las mediciones necesarias y reuniendo la información para elaborar un certificado.

¿Qué coste tiene un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética tiene un coste marcado por la empresa o el técnico encargado de elaborarlo. No se encuentra establecido ningún precio fijo, razón por la que es recomendable solicitar varios presupuestos, y así comprobar cuál es el más económico para su situación.

¿Durante cuánto tiempo está vigente ese certificado?

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años desde el momento en el que se ha entregado al usuario. Pasado este plazo, el propietario del inmueble tendrá que volver a solicitar otro certificado nuevo.

¿Existe obligatoriedad de tener este certificado energético?

La actual normativa exige que todas las viviendas dispongan del certificado de eficiencia energética para que, a la hora de realizar una venta o arrendamiento, el notario pueda realizar sin problemas los trámites necesarios para formalizar el contrato correspondiente.

Este certificado energético aportará la información necesario sobre la eficiencia de la instalación de la vivienda. Actualmente, puede ser una ventaja a la hora de realizar una compraventa y garantizan el consumo responsable.
 

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más