Lista de comercializadoras de gas natural

Con la liberalización del mercado gasista se buscaba una mayor competencia entre comercializadoras. El Gobierno decidió dividir el mercado en dos sistemas, uno regulado por esta entidad para proteger a los consumidores, y otro donde cada uno pudiera elegir la mejor tarifa.

Esta decisión de liberalización permitió que cada usuario pudiera escoger el sistema apropiado y también la comercializadora que le facturaría. De hecho, se produjo la separación entre las distribuidoras y las compañías de gas natural. A partir de este momento, el consumidor tiene una única distribuidora y puede suscribir una tarifa con cualquier comercializadora.


División del mercado de gas natural

Desde el 1 de julio de 2008, el mercado de gas natural en España está liberalizado facilitando un mayor poder de decisión a los usuarios, y dividiéndose en dos sistemas con unas características muy distintas entre sí.

  1. El sistema regulado ofrece la Tarifa de Último Recurso (TUR) a todos los consumidores que no superen los 50.000 kWh anuales. Dividida en dos  tarifas siendo TUR 1 y TUR 2 dependiendo del consumo que se produzca al año. El precio queda establecido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo trimestralmente.
  2. El sistema liberalizado brinda ofertas de mercado libre con un precio referenciado a la TUR, donde además se incluyen descuentos y mejores condiciones, que en ocasiones pueden ser más beneficiosas para el usuario y su factura de gas natural.

Comercializadoras de gas natural

Dentro del mercado de gas natural se pueden encontrar multitud de comercializadoras, que pueden pertenecer al libre mercado o al de último recurso, donde cada una de ellas ofrece unas tarifas y unas condiciones diferentes.

 Comercializadoras de Último Recurso (CUR) que son todas aquellas que ofrecen la TUR a los consumidores.

  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Madrileña Suministro de Gas S.U.R., S.L.

 Comercializadoras de mercado libre.

  • Energías de Portugal (EDP).
  • Viesgo.
  • Endesa.
  • Gas Natural Fenosa.
  • Galp Energía.
  • Iberdrola.

Como se puede ver en las listas anteriores de comercializadoras, muchas de las que se encuentran dentro de mercado regulad también tiene una parte liberalizada, aspecto que los consumidores no deben confundir puesto que actúan de manera totalmente diferente.

Distribuidoras de gas natural

Las distribuidoras son entidades que distribuyen el gas natural hasta el inmueble del cliente y lo hacen a través de las redes de transporte que se han construido en esa zona. Son empresas independientes a las comercializadoras y la totalidad del territorio está dividido en cuatro empresas concretas:

  1. Endesa Distribución.
  2. EDP Distribución.
  3. Madrileña Red de Gas.
  4. Gas Natural Fenosa Distribución.

Las distribuidoras proporcionan el suministro a todos los consumidores de su zona, independientemente de la compañía que se tenga contratada. Algo que asegura el mantenimiento de gas natural cuando se cambia de compañía comercializadora.

Selectra es el 1er comparador de ofertas de compañías de electricidad y gas natural en España con 60.000 contratos firmados en 2016.

Saber más