Interruptor de Control de Potencia (ICP)

El Interruptor de Control de Potencia o ICP es un sistema automático que se instala en las viviendas, que corta el suministro de electricidad en el caso de que el usuario sobrepase el término de potencia contratada, y esto puede ocurrir debido a que se conectan muchos electrodomésticos simultáneamente.


¿Por qué es necesario el ICP?

Normalmente, el ICP es instalado en las viviendas de los consumidores cuando dan de alta el suministro de electricidad. Este dispositivo está en el cuadro de control o integrado en el contador digital. Existen varios motivos por los que este sistema puede ser muy necesario e importante:

  1. El ICP protege la vivienda ya que evita que la instalación se sobrecaliente e interrumpe el suministro para evitar incendios.
  2. También preserva la instalación eléctrica, en caso de avería o de que falle algún componente de la instalación.
  3. Es un sistema obligatorio en todas las viviendas y empresas, por lo que se recomienda que los consumidores no ignoren la ausencia del ICP. Las comercializadoras sancionarán a aquellos usuarios que no dispongan de este sistema.

¿Dónde se encuentra el Interruptor de Control de Potencia?

El Interruptor de Control de Potencia normalmente se encuentra en el interior de la vivienda situado en el cuadro general de mando. Éste es el punto donde se tiene que dirigir el usuario para restablecer el suministro de electricidad cuando haya saltado el ICP y se haya cortado por una sobrecarga.

Las distribuidoras están realizando un cambio en los contadores, permitiendo que en diciembre de 2018 pasen a ser todos digitales, dejando atrás el mayoritario sistema analógico. En los contadores digitales el ICP se encuentra incorporado en el propio contador del usuario que estará situado en el interior de la vivienda.

¿Cómo reactivar el suministro de electricidad?

El ICP salta en el caso de que el usuario haya sobrepasado el término de potencia contratada, cortando así el suministro de luz. Para volver a disponer de abastecimiento en la vivienda solo se debe acudir al cuadro general de mandos y activar la electricidad nuevamente. 

Si el interruptor de potencia salta constantemente se debe cambiar el término fijo de electricidad, dado que la vivienda requiere una mayor potencia para conectar más aparatos, sin suponer un corte en el suministro del cliente.

En estos casos, el usuario tiene la opción de aumentar la potencia contratada poniéndose en contacto con la compañía eléctrica. Al realizar este trámite puede aprovechar para cambiar a una tarifa más económica o cambiar de comercializadora en caso de que lo considere oportuno.

¿Qué es el recargo por ICP?

El recargo por Interruptor de Control de Potencia o ICP se deberá abonar cuando no esté instalado en la vivienda. Esto ocurre principalmente en hogares muy antiguos, donde la instalación tiene muchos años y en estos casos se tiene que poner en contacto con la distribuidora para realizar la debida instalación.

Dicho recargo aparecerá en la factura de la luz hasta que el consumidor se ponga en contacto con su compañía para realizar la instalación del mecanismo. Este recargo aparecerá en concepto de “Ausencia de ICP”.

¿Cómo instalar el ICP en el contador eléctrico?

Si se encuentra en la situación de tener ausencia de ICP, el usuario tiene que instalar este dispositivo en la vivienda, y puede emplear cualquiera de estas dos formas para llevarlo a cabo:

  • Ponerse en contacto con la distribuidora de la zona, que se encargará de todo el proceso de instalación, desde la compra de los componentes necesarios hasta la instalación final.
  • El consumidor puede ponerse en contacto con una empresa instaladora. En este caso, será el usuario el que se encargue de abonar los costes de los componentes así como el coste de la instalación y de las posteriores revisiones. Tendrá que informar a la distribuidora para que certifique que el ICP cumple la normativa vigente.

¿Precintado y revisión del ICP?

Tanto para dar de alta el suministro de electricidad como para cualquier otro trámite, la distribuidora debe haber realizado la revisión y el precintado del ICP para mayor seguridad de la vivienda al igual que del cliente.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más