Tarifas de acceso de gas natural

Las tarifas de acceso de gas natural sirven para conocer el consumo anual que realiza un usuarios y también para conocer el término fijo de gas que se tiene que pagar en cada factura de energía. La utilización de esta clasificación tiene el fin de distribuir los costes de los diferentes usuarios dentro del sistema.


¿Qué son las tarifas de acceso en gas?

Las tarifas de acceso son generalmente llamadas "peajes de acceso" en las facturas de gas natural que llegan a la vivienda o al correo electrónico del cliente. Su principal finalidad es la de estructurar los costes del sistema de manera que los usuarios aporten en la medida que consumen.

Cada consumidor del mercado energético tiene que pagar una cantidad basado en este peaje de acceso. Por esta razón, el importe variará de un cliente a otro porque pueden no tener la misma tarifa, y eso ocurre porque el suministro no se utiliza para las mismas necesidades.

¿Qué tarifas de acceso de gas hay?

Las tarifas de acceso se clasifican según el consumo de gas que se efectúa y también la presión a la que se está conectado. El siguiente cuadro muestra los principales peajes de acceso para los consumidores domésticos y profesionales del mercado español.

Peajes de acceso Consumo anual en kWh Utilización de la energía
Tarifa 3.1 de gas Menos de 5.000 kWh Para cocina y agua caliente (o solo uno de los dos)
Tarifa 3.2 de gas Entre 5.000 y 50.000 kWh Para agua caliente y calefacción
Tarifa 3.3 de gas Entre 50.000 y 100.000 kWh Consumos profesionales o comunidades de propietarios
Tarifa 3.4 de gas Más de 100.000 kWh Consumos industriales, profesionales o comunidades de vecinos

¿Cómo puedo saber qué tarifa de acceso tengo?

Muchos usuarios se preguntan qué tarifa tienen contratada y cómo pueden saberlo a ciencia cierta. Generalmente, casi todos los clientes están conectados a una presión de 4 bar, algo que simplifica mucho las cosas.

Cuando se va a dar de alta el gas natural en una vivienda, se suele pregunta para qué aspectos se necesita el gas, dado que ayuda a determinar la tarifa de acceso necesaria. Lo aspectos en los que más se utiliza este tipo de energía es en los siguientes:

  1. Cocina.
  2. Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  3. Calefacción.
  4. Utilidad para suministros industriales o profesionales.

Por regla general, los consumidores domésticos tienen una tarifa 3.1 o 3.2 porque su suministro no supera los 50.000 kWh anuales, y no requieren de otra tarifa de acceso que no sea esa. En el caso de los profesionales, es más común ver tarifas 3.3 o 3.4 que superen los 100.000 kWh anuales, y esto también implica a las comunidades de vecinos.

¿Me condiciona la tarifa de acceso a la hora de contratar?

Sí, la tarifa de acceso condiciona a la hora de contratar. El mercado está liberalizado, pero todavía queda un sector que está regulado, y es donde se ofrece la Tarifa de Último Recurso (TUR). Esta opción de contratación solo puede ser contratada para tarifas 3.1 y 3.2 dejando excluidos a los usuarios que superen los 50.000 kWh anuales.

La liberalización permitió que se pudiera hacer esta distinción, además de facilitar el libre cambio de compañía en gas, y la separación de la distribuidora y la comercializadora como papeles independientes. En el siguiente cuadro puedes ver cómo se organiza actualmente:

Tipo de mercado de gas natural Peajes de acceso habilitados
Mercado regulado TUR 1 (solo para consumor inferiores a 5.000 kWh anuales)
TUR 2 (Para consumor inferiores a 50.000 kWh anuales)
Mercado libre


Tarifa 3.1 de gas natural (mismo consumo que en la TUR 1)
Tarifa 3.2 de gas natural (mismo consumo que en la TUR 2)
Tarifa 3.3 de gas natural (consumo solo entre 50.000 y 100.000 kWh anuales)
Tarifa 3.4 de gas natural (consumos superiores a los 100.000 kWh anuales)

¿Cómo puedo cambiar de peaje de acceso en gas?

El peaje de acceso en gas natural no se puede cambiar en cualquier momento porque depende del consumo anual que se efectúe. La distribuidora es la encargada de contabilizar el gasto realizado y regularizar la situación de cada consumidor.


Si durante un año ha consumido muy poco porque se ha encontrado fuera de casa, lo más normal es que su tarifa de acceso se ajuste, y lo mismo ocurre con si se ha consumido mucho más durante el año.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

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