Tarifa de Último Recurso (TUR)

La Tarifa de Último Recurso (TUR) está disponible desde el año 2008 cuando se liberalizó el mercado de gas, permitiendo que esta energía fuera suministrada por las comercializadoras y repartida por las distribuidoras implantadas en cada zona geográfica.

La tarifa TUR está establecida por el Gobierno para proteger a los usuarios domésticos ante la liberalización del mercado de gas natural. Puede ser contratada en todo el ámbito geográfico, queda fijada por orden ministerial y además el precio se establece a través de subastas trimestrales.


¿Quién puede acogerse a la tarifa TUR?

La tarifa TUR solo está pensada para aquellos usuarios que realicen un consumo doméstico fijado el límite en menos de 50.000 kWh anuales. Por lo tanto, las Tarifas de Último Recurso en vigor son las que aparecen en el siguiente cuadro:

Tipo de tarifa de gas natural Consumo anual
TUR 1 Menos de 5.000 kWh al año.
TUR 2 Entre 5.000 y 50.000 kWh al año.

¿Quién comercializa la tarifa regulada?

La tarifa regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es ofrecida por las Comercializadoras de Último Recurso (CUR). Estas empresas han sido designadas por el Gobierno con el fin de que puedan suministrar gas natural a todos los usuarios que deseen esta tarifa.

No todas las empresas del mercado pueden entrar dentro del sistema regulado, lo que implica que solo unas cuantas tendrán acceso a la tarifa TUR para consumidores domésticos, y éstas son las que se exponen a continuación:

  1. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.
  3. Gas Natural S.U.R., SDG S.A
  4. EDP Comercializadora Último Recurso, S.A.
  5. Madrileñas Suministro de Gas Sur, S.L.

¿Cómo se establece el precio de la tarifa TUR?

El precio de la Tarifa de Último Recurso varía según lo que se establezca trimestralmente en las subastas de gas natural celebradas por el OMIE. Por lo tanto, el gas natural puede tanto aumentar como disminuir su coste dependiendo del mecanismo de esta subasta. 

¿Existen descuentos para esta tarifa de gas?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) tiene un precio para los usuarios con un peaje de acceso 3.1 o 3.2, que queda establecido por el consumo anual que realizan y que es actualizado automáticamente por la distribuidora de la zona.

Esta modalidad de tarifa no tiene descuentos de ningún tipo, lo que implica que no se podrá ahorrar rebajando el coste en el término fijo o de consumo, como ocurre con las tarifas de mercado libre que sí disponen de descuentos y bonificaciones.

El cliente no dispone de descuentos con la tarifa TUR aunque tampoco está obligado a contratar servicios de mantenimiento adicionales. Un aspecto que puede ser beneficioso o no dependiendo de las condiciones particulares de cada cliente.

¿Cómo puedo contratar la TUR?

Si el usuario cumple con los requisitos necesarios para acceder a este tipo de tarifa regulada y quiere realizar la contratación, solo debe ponerse en contacto con una Comercializadora de Último Recurso (TUR) y facilitar toda la documentación que puede venir recogida en una factura de energía:

  • Documentación del titular del suministro.
  • Dirección de la vivienda con código postal. 
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que consta de 20 a 22 dígitos.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

¿Tiene coste contratar la tarifa TUR?

No, la contratación de la tarifa TUR por parte del cliente no tiene ningún coste y por lo tanto no se debe abonar ningún importe. Salvo que el cliente esté en el mercado regulado, disponga de una tarifa con permanencia y deba abonar la penalización fijada por la anterior comercializadora.

¿Cuándo estará activa esta tarifa de gas?

La tramitación del cambio de tarifa a una con modalidad TUR supone esperar entre 15 y 20 días hábiles desde el momento en el que se inicia la gestión. Es posible que se reciba una factura de gas natural con las anteriores condiciones.

Ventajas e inconvenientes del mercado regulado

Las tarifas reguladas por el Gobierno tienen una serie de ventajas, pero también inconvenientes que el consumidor debe conocer antes de escoger qué tarifa es la que quiere contratar en su vivienda. La tabla muestra una comparativa entre el mercado libre y el regulado:

  Ventajas Inconvenientes
Mercado regulado (TUR)
  • Precio fijado por el Ministerio de Industria que se conoce con antelación.
  • No existen descuentos que rebajen el precio.
  • Este precio varía cada tres meses por la subasta de gas natural.
Mercado libre
  • Las compañías referencian el precio al de la TUR.
  • Variedad de compañías entre las que el usuario puede escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Cada comercializadora puede fijar el precio libremente. Algunas no referencian el precio a la TUR.
  • Puede incluir servicios de mantenimiento obligatorios.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 25 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2019.

Saber más