Un asesor energético le atenderá en el

91 076 96 47 Llamada gratuita

Distribuidoras de gas natural en España

En España, la distribución de gas natural está realizada en gran medida por cuatro empresas que son Gas Natural Fenosa, Endesa, Energías de Portugal (EDP) y Madrileña Red de Gas. Así puede cubrir gran parte del territorio español.

 

El mercado de gas natural

En el año 2008, el sistema gasista de España se liberaliza para facilitar el cambio de compañía, lo que permite separar las empresas distribuidoras de las comercializadora, consiguiendo que se conviertan en entidades totalmente independientes.

Las distribuidoras de gas natural son las encargadas de la gestión y el mantenimiento de las redes de distribución. Cada una tiene asignada una serie de zonas donde ofrece servicio a los consumidores independientemente de la comercializadora que tengan contratada.


Las comercializadoras son las que se encargan de facturar el gas natural sin tener en cuenta cuál es la distribuidora de la zona. Se encargan de comprar el gas natural en el mercado y vendérselo a los usuarios finales.

Los usuarios del mercado de gas tienen la obligación de pagar una parte fija, que cubre los gastos de mantenimiento y transporte basados en los peajes de acceso, pero también una parte variable dependiendo del consumo que hayan realizado en ese periodo de facturación.

Distribuidoras de gas natural

Las distribuidoras de gas son las empresas encargadas de transportar la energía hasta los hogares de los consumidores. Esta acción se lleva a cabo gracias a la red de transporte creada por estas mismas empresas y que cada día va haciéndose más grande.

Cada usuario tiene asignado una empresa distribuidora que es la que opera en su zona territorial, le facilita el suministro de gas natural, se encarga de la puesta en marcha del contador y facilita la lectura con el consumo a la comercializadora que finalmente es quien factura.

Comercializadoras de gas

Las comercializadoras de gas aparecieron con la liberación del mercado. Son las encargadas de comprar el gas natural en el mercado y venderlo a los consumidores a un precio fijado a través de tarifas.


La liberalización ha permitido que los usuarios pueda contratar con cualquier compañía de gas y puedan cambiar su contrato en cualquier momento sin coste alguno. El suministro se mantiene sin interrupción con la misma calidad de siempre puesto que la distribuidora es la misma.

Peajes de acceso de gas

Dentro de cada tarifa de gas existe una serie de costes destinados a cubrir los gastos del sistema de gas natural, estos son los peajes de acceso que suponen aproximadamente un 50% de las tarifas totales. Los principales gastos son:

  1. Distribución
  2. Transporte
  3. Operadores, reguladores y gestores del sistema 

Al inicio de cada semestre se lleva a cabo una revisión de los peajes de acceso por parte del Ministerio de Industria y se publican en el Boletín Oficial del Estado. Este define los costes en función de la información justificada de las distribuidoras y de los órganos competentes.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más