Un asesor energético le atenderá en el

91 076 96 47 Llamada gratuita

Certificado de instalación de gas natural

El Certificado de instalación de gas natural verifica que la instalación de la vivienda del usuario se encuentra en perfecto estado. Es un documento obligatorio cuando se va a dar de alta el gas en un domicilio y debe incluir los siguientes conceptos para que sea válido:
  • Un esquema explicativo de cómo está distribuida la instalación individual del gas natural.
  • Los aparatos que van a ir conectados a la instalación.
  • Un papel que acredita que dicha instalación está en perfecto estado y preparada para ser utilizada para un suministro de gas natural.
Este certificado de la instalación de gas natural puede ser expedido por un técnico autorizado, que tiene que hacer referencia del nombre de la empresa a la que pertenece, y que es el encargado de entregar toda la información al cliente.

La distribuidora de su zona puede enviar a un técnico especializado que se encargue de comprobar la instalación y determinar si realmente cumple con las condiciones que están suscritas en la normativa.

¿Cuándo se necesita el Certificado de Instalación de Gas?

Este certificado lo necesita la distribuidora de gas natural que opera en su zona, que es la que se encarga de proporcionar el suministro de gas a la vivienda y que por lo tanto está en su derecho de comprobar que todo se ejecuta conforme a la ley. Este justificante será solicitado al usuarios en los siguientes casos:
  • Si se va a dar de alta el gas natural en una vivienda de nueva construcción.
  • Cuando se quiera realizar cualquier cambio en la instalación se deberá presentar un nuevo Certificado de Instalación Individual de gas que verifique que está en buen estado.
  • Los inmuebles que llevan mucho tiempo con el suministro dado de baja tienen que presentar este certificado.
La comercializadora que vaya a contratar debe ser la que se encargue de solicitarle el documento, pero quien realmente lo necesita es la distribuidora de su zona y es necesario antes de que se habilite dicho suministro en su vivienda.

¿Quién realiza el certificado de instalación de gas natural?

El Certificado de Instalación de gas natural lo realiza una empresa instaladora autorizada que se encarga de comprobar el estado de la instalación de gas y la viabilidad de ésta. El usuario podrá escoger la manera en la que solicita este documento como se indica a continuación:
  • Puede solicitar el certificado a la distribuidora de gas natural de su zona.
  • Puede contratar a una empresa instaladora autorizada que se encargue de realizar el documento y entregárselo al usuario.
El usuario puede escoger cualquiera de estas dos posibilidades, siempre y cuando se asegure que la instalación está en perfecto estado para recibir el suministro de gas natural, y que la distribuidora disponga de ese certificado.

Precio de Certificado de Instalación de gas natural

No hay un precio estipulado para el certificado de instalación de gas natural, ya que depende del tipo de instalación que se haya realizado y de la empresa instaladora que se contrate. Por lo tanto, es recomendable solicitar presupuestos para el certificado de instalación y tratar de escoger el más económico.
 
 

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más