Cambiar el titular de gas natural

Cambiar de titular en un contrato de gas natural supone transferir los derechos y deberes del suministro de la vivienda a un titular distinto al actual. Al realizar esta modificación, el abastecimiento de gas no será interrumpido en ningún momento y además es una gestión totalmente gratuita.

La persona que actúe como nuevo titular del suministro puede modificar cualquier aspecto de la contratación, realizar un cambio de tarifa con otras condiciones o incluso un cambio de compañía de gas si es necesario. Este trámite se puede efectuar con la comercializadora actual o con cualquier otra del mercado energético.


¿En qué casos se realiza un cambio de titularidad de gas natural?

El cambio de titular en un contrato de gas natural es un trámite rápido, sencillo y gratuito. El usuario puede solicitar esta gestión en una serie de casos concretos como son los descritos a continuación:
  • Si un usuario compra o alquila una vivienda.
  • Cuando una pareja se separa o divorcia, el cónyuge que se quede en la vivienda tiene que cambiar la titularidad, y asumir la responsabilidad del suministro eléctrico. 
  • El fallecimiento de un titular es otro de los motivos y un descendiente debe encargarse de poner el suministro a su nombre.

¿Quién puede tramitar un cambio de titular?

Para cambiar la titularidad de un contrato de gas, el nuevo usuario deberá ponerse en contacto con la compañía de gas o con una nueva comercializadora que le ofrezca una mejor oferta de contratación.

Este cambio, siempre lo tendrá que realizar el nuevo usuario, ya que es el que se responsabilizará del contrato. El anterior propietario solo tiene que dar un recibo de gas donde se indiquen todos los datos del suministro energético.


¿Con qué compañía se puede realizar un cambio de titularidad?

Los usuarios de gas natural pueden realizar un cambio de titular del contrato en el momento que sea necesario con cualquier compañía. El nuevo titular puede aprovechar la efectuación de este trámite para cambiarse a otra comercializadora que le oferte mejores condiciones en la contratación del suministro de gas.

Resulta beneficioso cambiar de compañía de gas natural al realizar un cambio de titularidad ya que el usuario puede ahorrar en la factura contratando una tarifa que le beneficie más e incluso puede optar a condiciones o servicios que le resulten más ventajosos que los que ofrece el actual contrato.


¿Qué documentos necesito para hacer este cambio?

Para efectuar el cambio de titularidad, el nuevo usuario deberá ponerse en contacto con la comercializadora, donde podrá escoger la tarifa que mejor se adapte a su vivienda. Para realizar el trámite, el cliente deberá aportar los siguientes datos:
  • Documentación del anterior y el nuevo titular. 
  • Dirección de la vivienda.
  • Tarifa de acceso de gas natural y Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se muestra en la factura del gas.
  • Cuenta bancaria en la que se realizará la domiciliación de las facturas.
En algunos casos pero dependiendo también de la compañía es posible que se solicite un documento adicional y la comercializadora avisará con tiempo para que pueda conseguir ese dato.

¿Tengo que pagar algo por el cambio de titularidad?

El cambio de titular en un suministro de gas es un trámite completamente gratuito para todos los consumidores. Por lo tanto, se recomienda efectuar esta formalidad y no dar de baja el gas natural, ya que contratar el abastecimiento de gas supondría un coste elevado para el nuevo inquilino.

¿Cuánto tardan en realizar esta modificación del contrato?

El tiempo estipulado que tardan las comercializadoras de gas en formalizar el cambio de titularidad del contrato de gas es aproximadamente de 15 a 20 días hábiles. Normalmente, el nuevo titular recibirá una última factura a nombre del anterior propietario.

¿Y si mi casero no quiere cambiar la titularidad del suministro?

Siempre es recomendable efectuar un cambio de titularidad del contrato de gas y no únicamente un cambio de domiciliación bancaria ya que el responsable del suministro de gas será la persona que se encuentre de titular del suministro.
 
Por lo tanto, en el caso de que surgiera alguna incidencia, sería el casero y no el inquilino el que se haría cargo del problema. Cambiar de titular en un contrato es una formalidad que beneficia a las dos partes.

Ventajas e inconvenientes del cambio de titularidad

El cambio de titularidad de un contrato de gas natural supone un mayor ratio de ventajas tanto para el nuevo inquilino como para el anterior propietario. A continuación se desglosan en la tabla las ventajas e inconvenientes que pueden surgir ante un cambio de titular:
 
  Ventajas Inconvenientes
Cambio de titular
  • Cambiar a una tarifa de consumo más adecuada.
  • Cambiar de compañía de gas natural.
  • En situación de impago el titular no podrá realizar ninguna gestión con otras compañías
Mantener el titular  
  • En situación de impago el titular del contrato se verá directamente asociado ante esta deuda
 

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más