¿Cómo puedo cambiarme de compañía de Gas Natural?

Cambiar de compañía de gas natural

Si el cliente cree que puede ahorrar en su factura de gas o que otra compañía le ofrece mejores condiciones en los términos de su contrato, entonces deberá realizar un cambio de comercializadora.

Antes de realizar el cambio, es recomendable que el usuario consulte un comparador de gas donde se detallan las condiciones de las distintas comercializadoras, para así escoger la que mejor se adapte a los requisitos que precisa el cliente.

Motivos para cambiar de compañía de gas

El cambio de compañía en gas natural es un trámite muy utilizado por los usuarios, sobre todo porque es rápido al igual que gratuito, y le puede ayudar a mejorar la tarifa que tiene contratada. El cambio de operador de energía se suele llevar a cabo en los siguientes aspectos que se indican:
  • Descontento con el precio que se paga por el gas natural.
  • Mejores condiciones en otras tarifas de la competencia.
  • Los clientes que cambian la titularidad también pueden efectuar un cambio de compañía de gas.

¿Cómo saber qué tarifa de gas me conviene?

Para saber qué tarifa de gas se adapta mejor a cada vivienda, es conveniente acudir a un comparador de gas donde se detallan las condiciones de cada tarifa y en la mayoría de ocasiones se puede ver el ahorro que produce.

Sin embargo, antes conviene conocer qué tarifa de acceso tiene el cliente en gas natural puesto que toma como referencia el consumo efectuado al año y define el término fijo que el usuario tendrá que pagar a lo largo del año. Los peajes de acceso normalizados por el Ministerio de Industria son los siguientes:
  • Tarifas 3.1: Clientes con un consumo menor a 5.000 kWh/año.
  • Tarifas 3.2: Clientes con un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh/año.
  • Tarifas 3.3: Clientes con un consumo entre 50.000 y 100.000 kWh/año.
  • Tarifas 3.4: Clientes con un consumo mayor a 100.000 kWh/año.

¿Es fiable un comparador de gas?

El comparador de gas ayuda al usuario a conocer las distintas ofertas de las que disponen las comercializadoras. El cliente, en unos sencillos pasos, puede acceder a las tarifas del mercado para así decidir cuál es la que más se adapta a sus necesidades.

Esta aplicación es completamente gratuita y sólo requiere que el usuario aporte unos sencillos datos sobre su vivienda para realizar la comparación. Entre los datos solicitados se encuentra el uso que realiza del gas natural (calefacción, agua caliente o cocina), el número de habitantes y la superficie de la casa.

Mediante la aportación de estos sencillos datos, la aplicación el comparador de tarifas de gas realiza automáticamente una selección de las ofertas de gas natural vigentes en el mercado para que el cliente escoja la que mejor se adapta a sus necesidades de consumo y a su vivienda.

¿Puedo contratar con cualquier compañía de gas del mercado?

Desde la liberalización del mercado de gas natural en España en el año 2008, es posible cambiar de comercializadora de manera gratuita. El usuario puede escoger la compañía de gas que le ofrezca la mejor tarifa o mejore los servicios que le ofrece su actual comercializadora. Para realizar el cambio, es muy importante que el cliente no tenga firmado un contrato de permanencia que suele ir ligado a los servicios de mantenimiento.

Todo esto es posible porque durante esta liberalización, el papel comercializador se separó del distribuidor permitiendo que fueran entes independientes, y facilitando que el cliente pudiera cambiar de compañía sin sufrir ningún tipo de interrupción en su suministro porque sigue teniendo la misma distribuidora.

¿Qué documentos necesito para cambiar de comercializadora?

Para efectuar el cambio de compañía de gas natural, la nueva comercializadora necesitará algunos datos del suministro que se encuentran en las anteriores facturas de gas, por lo que es conveniente realizar el cambio con un recibo en la mano. Los documentos necesarios son los siguientes:
  • Código CUPS de suministro de gas natural.
  • Documentación del titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Número de cuenta bancaria donde se va a realizar la domiciliación de los pagos de las facturas.

¿Qué coste tiene el cambio de compañía de gas?

Realizar un cambio de comercializadora de gas natural no supone ningún coste a los usuarios. Por lo que es recomendable no dar de baja el suministro a la hora de cambiar de compañía, ya que dar de alta el gas supone un coste aproximadamente de 200€, según el estado de la instalación y dependiendo del tiempo que el suministro lleve dado de baja.

¿Cuándo recibiré la primera factura con la compañía de gas?

Tras aportar los datos y documentos necesarios, la nueva compañía realizará la tramitación. El cambio se efectúa aproximadamente en un plazo de 15 a 20 días hábiles, en los que normalmente, el usuario recibirá una última factura con su anterior compañía.

Una vez que comience el nuevo ciclo de facturación se iniciará el contrato con la nueva comercializadora. Durante el cambio de compañía de gas natural, el suministro seguirá en funcionamiento sin ninguna incidencia.
 
 

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más