¿Cuál es la función de las distribuidoras de electricidad?

Distribuidoras de electricidad en España

El mercado de electricidad fue liberalizado en el año 2009 donde se separó el papel de las comercializadoras y de las distribuidoras para que el cliente pueda decidir con qué compañía energética contratar.

Las distribuidoras de electricidad se encargan del transporte de ésta desde las redes de distribución, pero primero tienen que pasar por las subestaciones de transformación y así llegan después a las redes de uso.

Partes de la distribución de la electricidad

Red Eléctrica de España (REE) es la que se encarga de dirigir las redes de distribución, que se encargan de transportar el suministro tanto en alta como en media y baja tensión, a fin de que la electricidad llegue adaptada a cada hogar según sus necesidades.


Los artículos del 36 al 42 del Real Decreto 1955/2000 regulan todas las actividades que implican una distribución, transporte, comercialización o cualquier otro procedimiento con un suministro de energía.

Distribuidoras de electricidad en España

En España existen cinco grandes distribuidoras de electricidad, que son las que reparten la energía a la mayor parte de la población aunque también existen distribuidoras pequeñas. 

¿Qué son los peajes de acceso?

El peaje de acceso es un concepto que se abona en la factura de la luz, que está destinado a pagar por disponer y usar la red de distribución eléctrica del suministro. Estos peajes varían según el término de potencia contratada y aunque se paga a la comercializadora ésta se lo envía a la distribuidora.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 11 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2017.

Saber más