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Bono Social de Electricidad

La liberalización del mercado energético en 2009 permitió que apareciera el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), anteriormente denominado Tarifa de Último Recurso (TUR), y también aparece el Bono Social como mecanismo para proteger a los ciudadanos que pertenecen a determinados colectivos.

El Bono Social es una bonificación para aquellos consumidores que tengan contratada la tarifa TUR. Esta modalidad consiste en no aumentar la Tarifa de Último Recurso, manteniéndose el precio establecido el 1 de julio de 2009, y esta medida se ha prorrogado hasta la actualidad.

En la factura de electricidad, el Bono Social aparece aplicado como un descuento sobre el precio de la energía en el término de la potencia contratada y de la energía consumida, medida que permite a los hogares más desfavorecidos ahorrar en los gastos de sus viviendas.

¿Quién puede solicitar el Bono Social?

Para solicitar el Bono Social es imprescindible estar acogido a una tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, este contrato debe estar realizado por una persona física y vinculado a su vivienda habitual. También se debe pertenecer a uno de estos colectivos:
  • Pequeños consumidores domésticos con una potencia eléctrica inferior a 3kW.
  • Pensionistas con prestaciones mínimas.
  • Familias numerosas.
  • Viviendas con todos los integrantes en paro.
Por lo tanto, sólo aquellas personas que cumplan dichos requisitos tendrán acceso al Bono Social de Electricidad y podrán beneficiarse de una pequeña rebaja en la factura eléctrica que llegue a su vivienda. 

¿Qué comercializadoras facilitan el Bono Social?

Las compañías eléctricas que facilitan el Bono Social a los usuarios son las mismas Comercializadoras de Referencia que ofrecen el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor regulado por el Gobierno. A continuación se ofrece una tabla con el contacto de las comercializadoras:
 
Comercializadora de Referencia Número de teléfono
Endesa Energía XXI, S.L.U. 800 760 333
Iberdrola Comercialización
de Último Recurso, S.A.U.
900 225 235
Gas Natural S.U.R., SDG,
S.A.
900 100 283
EDP Comercializadora de
Último Recurso, S.A.
900 902 947
E.ON Comercializadora de
Último Recurso, S.L.
900 101 005
CHC Comercializador de
Referencia S.L.U.
900 814 023
Teramelcor, S.L.  (Solo opera en Melilla) 800 00 79 43
Empresa de Alumbrado
Eléctrico de Ceuta
Comercialización de
Referencia, S.A. (Solo opera en Ceuta)
900 103 306
 

¿Cómo contratar el Bono Social?

El usuario que quiera solicitar el Bono Social debe cumplir alguno de los requisitos citados anteriormente. Sin embargo, para la contratación de esta modalidad o bonificación tendrá un trámite distinto dependiendo del colectivo que la requiera. Los documentos necesarios se detallan a continuación:
  • Los usuarios domésticos que tengan un término de potencia contratada menor 3 kW se benefician automáticamente. Estos consumidores deben presentar la solicitud del Bono Social, documentación personal en fotocopia, certificado de empadronamiento y fotocopia de la factura de luz.
  • Los pensionistas que tengan las prestaciones mínimas tienen que presentar el modelo de solicitud en la distribuidora de su zona, la última factura de la luz, el certificado de empadronamiento y el certificado de la Seguridad Social acreditando que es beneficiario del bono social.
  • Las familias numerosas tienen que presentar el modelo de solicitud, el certificado de empadronamiento, el DNI, carné de familia numerosa y la última factura de la luz.
  • Las viviendas que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo deberán presentar la solicitud junto con los certificados de empadronamiento, la última factura de electricidad, el DNI y una autorización de comprobación de datos parta certificar que ningún miembro de la familia trabaja.

¿Tiene coste la contratación del Bono Social?

La solicitud y tramitación del contrato del Bono Social es completamente gratuito. El usuario deberá ponerse en contacto con su compañía distribuidora de electricidad y aportar los documentos necesarios, a partir de ese momento, la empresa realizará las gestiones oportunas.

¿Es recomendable el Bono Social en electricidad?

El Bono Social de electricidad es muy recomendable para los consumidores domésticos porque les permite ahorrar, pero no es fácil que sea concedido porque se tienen que cumplir muchos requisitos y además facilitar una gran cantidad de documentación. En estos casos, es mucho más recomendable buscar una tarifa de luz que sea más económica y que le permita ahorrar en la factura de la luz
 
 

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