¿Qué es el Boletín Eléctrico y por qué es necesario tenerlo?

Boletín Eléctrico

El Boletín de Electricidad también es conocido como el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIBT). Es un documento que certifica que la instalación del suministro de la vivienda está en buen estado para su correcto funcionamiento y es imprescindible para dar de alta la luz en una vivienda.

¿En qué consiste el Certificado de instalación eléctrica (CIBT)?

El Certificado de Instalación Eléctrica es un documento que indica el tipo de instalación eléctrica que está disponible en la vivienda y este justificante tiene que ser emitido por un electricista o un técnico autorizado.

El boletín entregado por el instalador eléctrico tiene un periodo de vigencia de 20 años, momento en el que tendrá que volver a realizarse otro en el caso de que lo solicite la distribuidora de su zona, y este documento se compone de los siguientes aspectos:
  • La potencia eléctrica instalada. 
  • La potencia máxima admisible.
  • Un esquema o croquis de la instalación.
  • Un plano de la instalación de electricidad.

¿En qué casos se necesita el Boletín Eléctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica es necesario para disponer de suministro de luz, siendo solicitado por la distribuidora que es la encargada de estos aspectos y se necesita en los casos que se muestran a continuación:
  • Al dar de alta la luz en una nueva vivienda.
  • Al realizar un enganche o contratar la luz en una vivienda en la que se había cortado el suministro y el certificado del que dispone la comercializadora tiene más de 20 años.
  • En el caso de que se solicite un aumento del término de potencia y ésta es superior a la que indica en el Boletín Eléctrico.
  • Cuando se modifica algún aspecto de la instalación de electricidad.
  • Si es requerido por la distribuidora de su zona que es la que facilita el suministro de electricidad.

¿Quién firma el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Certificado de Instalación Eléctrica puede ser emitido por un electricista independiente o por un técnico autorizado enviado por la distribuidora. En ambos casos, la distribuidora de electricidad debe corroborar el correcto funcionamiento de la instalación y también las características de la misma.

¿Cuál es el precio del Boletín Eléctrico?

El precio del certificado de la instalación eléctrica varía dependiendo del tipo de instalación que se haya realizado en la vivienda y de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca. Antes de solicitar el Boletín Eléctrico, es recomendable que el usuario pida presupuestos para buscar al electricista o técnico autorizado que le ofrezca el mejor precio.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el Boletín Eléctrico?

El tiempo para realizar las gestiones oportunas depende de la situación en la que se encuentre la instalación eléctrica. Este certificado debe pasar una comisión en Industria, donde la inspección puede ser favorable o desfavorable. Por lo tanto, el periodo de tiempo para obtener el certificado variará en los siguientes casos:
  • Si el Certificado de Instalación Eléctrica es favorable solo tardará de 2 a 5 días.
  • La instalación puede salir inspeccionable por lo que el tiempo de espera será mucho más prolongado.

Certificado de condiciones de seguridad de la vivienda Cataluña

Para los habitantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña que quieran dar de alta un suministro de luz en la vivienda tendrán que disponer del Boletín Eléctrico en regla y de un justificante expedido por un técnico autorizado que certifique el correcto funcionamiento del sistema de la vivienda. Este documento puede ser requerido en los siguientes casos:
  • Si se tiene el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIEBT) en regla deberá solicitar el certificado a un técnico autorizado para verificar la instalación.
  • En el caso de no tener el Boletín Eléctrico porque no esté actualizado o es una vivienda de primera ocupación. El usuario deberá solicitar tanto el boletín como el certificado expedido por un electricista autorizado.
 

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 14 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2018.

Saber más