Función de los contadores eléctricos: Nuevos contadores inteligentes

Contador eléctrico

El contador eléctrico tanto analógico como digital es un sistema de medida que se encarga de contabilizar el consumo de electricidad del usuario. En base a estas mediciones, se aplica el precio correspondiente que se abonará en la factura de la luz.

La mayor parte de los habitantes de España todavía tienen instalados contadores analógicos, pero las distribuidoras se están encargando de realizar el cambio en el sistema de medición y tienen como fecha límite hasta diciembre de 2019 para finalizar esta tarea.

¿Qué tipos de contadores eléctricos existen?

El suministro de electricidad debe ser contabilizado en todas las viviendas, consiguiéndose a través de un sistema de medida denominado contador eléctrico, y que permite a la comercializadora aplicar el precio pactado por el término de consumo. Los contadores que se están actualizando actualmente son los siguientes:
  • Los contadores analógicos que no permiten dividir el gas en diferentes franjas horarias. 
  • Los contadores digitales que tienen incorporado el sistema de telegestión y permiten contabilizar el consumo por horas.
El usuario no puede solicitar un cambio de contador a la distribuidora porque se está siguiendo un plan trazado, pero cuando un cliente se cambia a una tarifa con discriminación horaria, automáticamente se le cambia el contador de analógico a digital si no lo tiene y conlleva un coste de 9,04 euros más IVA por los derechos de enganche.

Esta modificación es obligatoria porque la tarifa nocturna necesita contabilizar el gasto en diferentes franjas y la única forma es disponiendo de este sistema de medición en la vivienda del mismo. 

¿Van a cambiarse los contadores analógicos?

La fecha límite que se ha impuesto para el cambio de contador analógico a digital es el 31 de diciembre de 2018. A partir de esa fecha, todas las viviendas deberán tener instalado el nuevo mecanismo de medición.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene los contadores eléctricos?

Los contadores eléctricos se irán implantando paulatinamente en España sustituyendo a los actuales contadores analógicos. Este cambio en la medición del consumo supondrá cambios en el suministro eléctrico. En el cuadro que aparece a continuación se exponen las principales diferencias entre un contador analógico y uno digital:
 
Contadores analógicos Contadores digitales
Están en el cuarto de contadores del edificio. Se pueden instalar en la vivienda del cliente. 
Consumo estimado. Consumo real.
No permite tarifas con discriminación horaria. Recomendado para tarifas nocturnas. 
Para cualquier trámite debe desplazarse un técnico.  Cualquier trámite se realiza por telegestión. 
No se pueden conectar a otros aparatos de medida.  Se pueden conectar a distintos aparatos de medida. 
 

¿Cómo instalar un contador eléctrico?

En el caso de que la vivienda no tenga instalado el contador eléctrico o el usuario desee cambiar su antiguo contador por el nuevo contador digital puede realizarlo de dos maneras dependiendo de si lo tiene en alquiler o en propiedad:
  • Las distribuidoras de la zona se encargarán del proceso de instalación desde la compra de los componentes necesarios hasta la instalación final. El cliente deberá abonar un pequeño coste en la factura de la luz en concepto de “alquiler de equipos de medida”.
  • El consumidor puede ponerse en contacto con la empresa instaladora. En este caso, será el usuario el que se encargue de abonar los costes de los componentes así como el importe de la instalación y de las posteriores revisiones. Tendrá que informar a la distribuidora para que verifique que todo se encuentra conforme al reglamento.

¿De qué me encargo con el contador en alquiler?

Los usuarios que tengan el contador eléctrico alquilado a su distribuidora, sólo tendrán que preocuparse de abonar en las facturas un pequeño coste para que la distribuidora eléctrica pueda realizar los trámites necesarios en caso de avería, revisión, mantenimiento o cambio.

¿Y con el contador en propiedad?

Si el contador digital están en propiedad, el cliente tiene que hacerse cargo de los costes de mantenimiento, pero también de las revisiones, averías o reemplazos que pueda necesitar el aparato.

Selectra es el 1er comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España, con más de 14 millones de euros ahorrados a sus clientes en 2018.

Saber más